Los mejores alimentos contra el envejecimiento

Evidentemente el proceso de envejecimiento es natural e inevitable ya que va unido al hecho de seguir vivo. Comenzamos a envejecer en el mismo instante en que comienza nuestra vida, lo que ocurre es que, con el debido cuidado, podemos envejecer con salud y mejor aspecto que si descuidamos nuestro cuerpo.

Los mejores alimentos contra el envejecimiento son aquellos alimentos ricos en antioxidantes. Pero, ¿qué son los antioxidantes? Los antioxidantes son una serie de diferentes sustancias, presentes en determinados alimentos y bebidas, que nos protegen frente a los radicales libres a los que nos exponemos todos día a día. De esta forma nuestras células se ven en cierto grado protegidas, por lo que se retrasa el envejecimiento y se disminuye el riesgo de padecer determinadas enfermedades (se han hecho muchos estudios acerca de la protección de los antioxidantes frente al cáncer y también sobre su efecto de refuerzo sobre el sistema inmunológico).

Si quieres conocer qué alimentos se encuentran entre los más ricos en sustancias antioxidantes, no te pierdas nuestra lista “especial antienvejecimiento”:

Aceite de oliva virgen extra: Este tipo de aceite es el zumo de la oliva al natural, ya que no es sometido a ningún proceso químico durante su obtención. Además de su conocido efecto cardioprotector, es rico en antioxidantes como vitamina E y ácidos grasos monoinsaturados. Si tienes problemas de sobrepeso no conviene superar las tres cucharadas de aceite de oliva al día porque es muy calórico.

Pescado azul: Es rico en ácidos grasos omega 3. Ayuda a retrasar el envejecimiento y a prevenir problemas cardiovasculares, Alzheimer, Parkinson y artrosis.

Ajo: También es muy rico en antioxidantes y previene el envejecimiento (por algo se usaba en el antiguo Egipto para embalsamar a sus momias, aunque nosotros esperamos tener mejor aspecto…)

Cítricos: Son frutas ricas en vitamina C y folatos. Son antioxidantes y refuerzan nuestras defensas, son depurativos y mejoran la circulación sanguínea. Entre los cítricos encontrarás naranjas, mandarinas, limones, pomelos y limas.

Tomate: Es muy rico en licopeno, un carotenoide (responsable del color rojo del tomate) que ayuda a prevenir el cáncer de colon, recto y próstata. Es muy recomendable tomar al menos un tomate al día o añadir tomate frito natural a alguno de nuestros platos.

Fresas, moras, cerezas, arándanos y frambuesas: todas estas frutas son ricas en vitamina C, folatos y ácidos fenólicos, pero además, las de color morado como las moras o los arándanos, son ricas en unos flavonoides de gran poder antioxidante: las antocianinas. También contienen salicilatos con propiedades antiinflamatorias y protectoras del corazón frente a infartos.

Frutos secos: Además de fibra contienen selenio, ácidos grasos omega 3 y vitamina E. Muy eficaz su efecto antienvejecimiento.

Cacao: El cacao es realmente rico en antioxidantes además de ser una gran fuente de hierro, magnesio y potasio. El chocolate con mayores propiedades antioxidantes es, sin duda, el chocolate negro. No se recomienda superar los 20 gramos diarios de chocolate ya que es un alimento con gran contenido calórico, sobre todo si no es chocolate puro.

Legumbres: Son fuente de fibra y fitoesteroles por lo que ayudan a retrasar el envejecimiento y son muy recomendables para ayudar a disminuir los síntomas de la menopausia.

Uvas: Ricas en polifenoles.

Vino tinto: Proviene de las uvas de color morado por lo que contiene resveratrol, un potente antioxidante antienvejecimiento. No se recomienda tomar más de una o dos copas de vino tinto al día (ninguna los menores)

Té verde: Una de las infusiones con más poder contra el envejecimiento. Se sabe que contiene más de 50 sustancias antioxidantes. Además de prevenir ciertas enfermedades y retrasar el envejecimiento, ayuda a mantener nuestro peso por poseer cierto efecto quemagrasa.

Articulo extraído de http://comeconsalud.com/

Shopping Cart